Principios de diseño instruccional de entorno de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.
Díaz Barriga Frida
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1. ¿En necesario diseñar entornos de aprendizaje apoyados con las TIC?
La autora nos señalaba que en la década pasada presencio, como por medio de teorías y modelos, se crearon entornos de aprendizaje en el cual las TIC desempeñaban un rol importante, como base para diseñar material, actividades, unidades didácticas, etc., que en su momento servían como apoyo para llegar al aprendizaje esperado, por la tanto es evidente que la tecnología durante esos estudios el papel que representaba era trascendental o al menos su contribución fue benéfica.
También nos menciona que “todo diseño implica una toma de postura y la clasificación de la o las perspectivas y metas asumidas”, entiendo que cuando se visualiza construir o desarrollar algo es necesario tener bien claro lo que se pretende logra o alcanzar, al momento de implementarlo, ya que si por alguna circunstancia esto no se tiene bien establecido lo más probable es que este fracase, por la tanto no queda claro que la tecnología se puede utilizar como un instrumento que favorece al aprendizaje, sin embargo, la forma en que esta se utilice será fundamental para alcanzar las metas establecidas, en este caso la adquisición de conocimientos, al cual la autora lo define como “fenómeno social”, es decir, se adquiere a través de experiencias vivenciales ocurridas en un contexto determinado, por la tanto el aprendizaje ocurre en momentos relevantes y auténticos.
2. ¿A qué se refiere la autora con potencialidades en su carácter de signos o instrumentos psicológicos?
Con la inserción de la tecnología en la educación, la forma de enseñar y aprender de los alumnos sufre transformaciones y pueden ser grandes o pequeñas, dependiendo de la forma en que se utiliza, ya que nos permite buscar información, interactuar con otras personas, localizar lugares, redactar escritos, calcular, etc., y debido a la infinidad de usos que se le puede dar o que nos ofrece, se llega a pensar que promoverá mejores aprendizajes, pues permite crear un ambiente más entretenido y motivante, pero al final la tecnología se cataloga como una herramienta, que facilita al ser humano realizar determinadas acciones que bien pudo hacer sin necesidad de utilizarla, entonces dicha situación nos hace pensar que la tecnología no es una novedad, más bien es la evolución de algo que ya existía, la diferencia está en que nos permite creas nuevos entornos de aprendizaje.
3. ¿Cuáles son las características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje?
Para que se den entornos efectivos de aprendizaje, es necesario que la relación entre los actores tengan un fin común, para ellos se requiere de establecer reglas, organización y participación por parte de los miembros, de tal manera que nos permita generar un ambiente de confianza y armonía, esto lo podría ejemplificar en una escuela donde la mayoría de las ocasiones la cantidad de equipo no coincide con el numero de alumno, por lo tanto es necesario ubicarlos en equipos, si no existirá lo antes mencionado seguramente el aula seria un caos y por esta causa la condiciones no son favorables para acceder a los conocimientos que la tecnología nos puede aportar. Además Coll (2004-2005), menciona las características de “interactividad, multimedia e hipermedia como las que más potencian a las TIC”, mismas que Barriga interpreta como aquellas, que nos permiten obtener información, la forma en que se pueden representar y el hecho de poder interactuar con la tecnología, también se habla de formalismo que es el uso que le da cada usuario, el dinamismo que nos permite explorar y experimentar, por último la conectividad que facilita la comunicación con otros usuarios. Para que estas características sean efectivas debemos tener presente la relación que existe entre los alumnos y los contenidos que se abordaran.
4. ¿De qué forma interactúa la tecnología con las prácticas educativas reales?
Cada persona le encuentra un uso particular a la tecnología, hablando de la computadora, por lo tanto el individuo le da el un significado propio que vaya de acuerdo a la situación en la que se encuentre, para ello será necesario que genere un ambiente de aprendizaje, el cual permita llegar a obtener nuevos conocimientos, ahora que si se encuentra en el contexto áulico, cada uno de los actores deberá aportar algo con la intención de generar las condiciones necesarias para acceder al aprendizaje, hay que recordar que una ambiente de trabajo propicio debe ser flexible, de respeto y participativo, sin embargo, aunque esto se logre generar no significa que todos usar el equipo de la misma manera ya que cada sujetó tiene una forma particular de manera e interactuar con la tecnología, es decir, los estilos de aprender son diferentes y cada uno se adapta a sus necesidades o posibilidades, con esto no quiero decir que el propósito se pierda, simplemente que cada uno crea sus propio camino para llegar a él, de esta manera la educación influye en el manejo y uso de la tecnología.
5. ¿Cómo se diferencian las herramientas técnicas de las semióticas?
Cuando el ser humano usa una herramienta la hace con la intención de facilita la acción y aumenta su eficacia, es decir corrobora que esta se lleve a cabo con éxito, por lo tanto cambia de manera importante la forma, estructura y carácter de la actividad.
La autora maneja dos tipos de herramientas las primera son las herramientas técnicas, que también nombra como “Artefactos físicos”, el propósito de estas es facilitarle al individuo la elaboración de cierta situación o acción a la cual se debe enfrentar, y por añadidura hace más eficientes su construcción, creación, etc., y las segundas herramientas semióticas o “Instrumento psicológico, estas están relacionadas con el área cognitiva del ser humano, es decir, que para poderlas utilizar debe razonar o argumentar el por qué de su decisión.
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viernes, 31 de mayo de 2013
Principios de diseño instrucción de entorno de aprendizaje apoyados con TIC
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Buen trabajo Profesora, las preguntas que plantea son precisas y las respuestas suficientes. Actividad Aceptada
ResponderBorrarUn abrazo