viernes, 24 de mayo de 2013

Tecnologia educativa

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): García Ana- Valcárcel Muñoz
Título: Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina.
Título de la revista: Educación y Pedagogía
Año: 2002
Núm.:33
Vol.: XIV
Págs:67-87
País:
URL:
Síntesis argumental:

El artículo nos habla sobre la tecnología educativa, vista como una herramienta académica que se puede vincular con las ciencias sociales, por lo tanto las raíces que sujetan a la tecnología y que con el paso de los años han provocado que esta vaya evolucionando, dicho crecimiento repercutirá de forma directa, en la ideas que se generan acerca de la educación. Por lo tanto al existir cambios, analizan como se han presentado y la razón por la cual ocurrieron, tomando como punto de partida los enfoques: empírico, mediacional-simbólico, contextual y sociocultural.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
- Tecnología educativa
- Ciencias sociales
- La teoría de la educación
- Enfoque curricular

B)  Descripción del documento:

La tecnología en el ámbito educativo, ofrece una vasta gama de posibilidades para lograr adquirir nuevos aprendizajes que en un futuro, el individua podrá llevar a la practica en su vida diaria, pero la pregunta está en cómo utilizar estas herramientas para lograr aquellos que se busca, ya que si no se le da el  uso adecuado se pierde la intención, en este caso adquirir conocimientos relevantes para el individuó.

Como ya se sabe las ciencias sociales, son las encargadas de estudiar el comportamiento del ser humano, de forma personal o al relacionarse con sus iguales, por lo tanto al vincularla con la tecnología educativa, su trabajo consistirá en identificar los cambios que el sujetos presenta al interactuar con ella,  está claro que con el paso del tiempo el hecho de que se relaciones con la tecnología su forma de pensar y actuar cambiaran, se podría decir que en un inicio sus movimiento serán lentos y poco precisos en cuanto a cómo manejar el equipo, y después de practicar será capaz de adaptarse a esta y de obtener un mayor provecho ampliando de esta forma sus conocimientos a través de una herramienta en este caso la tecnología educativa.

Se busca utilizar las nuevas tecnologías, como estrategias para desarrollar diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, con la intención de aplicarlo en la curricula de  las materias que se imparten con la intención de que estos sean innovador y atractivo para la comunidad escolar, ahora los alumnos están más familiarizados con la tecnología, por lo tano su intención es utilizarla como un “gancho”, para favorecer en su aprendizaje.

C) Tesis central o el planteamiento principal:

La tecnología educativa, como una estrategia para acceder a  nuevos conocimiento, en el campo de las ciencias sociales.

D) Elementos de la demostración o sustentación

El comportamiento del ser humano se moldea de acuerdo a sus experiencias y vivencias que ha presenciado a lo largo de su vida, por lo tanto sus conocimientos evolucionaran de acuerdo a los medios que este utiliza para irlos complementando, al igual que sus intereses van cambiando pues sus ideas se expandes hasta que llega el  momento en que las herramienta de la cuales echaba mano dejan de ser  proveedoras de nuevas experiencias, es aquí cuando la tecnología educativa, se encarga de cubrir esta necesidades que se han generado en el individuó, debido al desarrollo y evolución de sus aprendizajes.

E)  Metodología de la exposición:

El autor se basa en los enfoques empírico, mediacional-simbólico, contextual y sociocultural, para sustentar dichas aseveraciones, con la intención de justificar sus teoría, de cómo se relaciona la tecnología educativa con las ciencias sociales, para ellos se basa en el estudio del ser humano,  tomando como apoyo los postulados que varios experto exponen conforme a sus teorías, acerca del desarrollo y comportamiento se los seres.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

El pensamiento se encuentra en constante cambio, por lo tanto la tecnología es uno de los medios capaces de cubrir las necesidades que se generan conforme estos evolucionan, ya que es el ser humano el encargado de innovar y modernizar sus propias ideas, es decir, el ser humano crea la tecnología y por esta razón es posible que cambie gracias a las nuevas ideas que el ser desarrolla y no de forma contraria.

G) Juicio crítico:

El articulo me parece interesante, sin embargo, me resulto difícil de compréndelo, ya que al principio se identifica rápidamente a que se refiere con tecnología educativa, pero conforme se desarrolla y se adentra al tema maneja muchos tecnicismos, que lo vuelve monótono  y al final perdí el hilo, por lo tanto tuve que buscar aquellos términos que no comprendía para poder entender a que se refería.

1 comentario:

  1. Bien profesora, este tipo de fichas realmente nos llevan a analizar un texto ¿está usted de acuerdo?

    Actividad aceptada.

    ResponderBorrar