viernes, 24 de mayo de 2013

El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):Amador Bautista Rocío
Título: El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación.
Editorial:
Año de Edición: 1999
Colección: 9
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Autor (es):
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Síntesis argumental:

Este documento nos habla sobre las transformaciones o nuevas tendencias en cuanto a los adelantos que se observan de las nuevas tecnología, mismas que proporcionan información y sirven como medio de comunicación para los usuarios, tomando como punto medular las innovaciones que manifiesta la tecnología. Además nos da su punto de vista acerca de los alcances e impedimentos de esta en la educación, y para cerrar nos aporta algunas experiencias sobre la innovación tecnológica en la universidad.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)    Palabras clave:
-          Tecnologías de información y comunicación.
-          Procesos-transformación-desarrollo-cambio.
-          Tendencias-innovación- modernización-informatización
-          Educación.

B)  Descripción del documento:
En un principio el autor nos habla sobre cómo han ido evolucionando la tecnología de acuerdo a las necesidades que el público va presentando, todo esto con la finalidad de facilitar su uso o simplemente para mejorar su apariencia tanto física como de (procesamiento) resolución, un ejemplo claro de esto lo podemos observar en la forma de almacenar o guardar datos, antes se utilizaba un disquete ahora se usa la USB que es más pequeña en cuanto a tamaño y mayor su capacidad. Pero estos cambios no solo se presenta en equipos de computo, también los medio de comunicación como, la radio y la televisión han sufrido transformaciones, con la finalidad de mejorar su transmisión, por lo tanto buscan nuevos elementos que les permitan mejorar la imagen, el sonido, la señal, etc., pues la calidad que presentan será fundamentales para su consumó por parte de la audiencia.

Sin embargo, aunque tengan un enfoque comercial, podemos obtener beneficios con su adquisición, ya que al utilizarlos nuestros conocimientos también sufrirán cambios y transformaciones, que nos permiten desenvolvernos y convivir en sociedad, además obtenernos algunas herramientas que nos permitirán adaptarnos al contexto en el que nos encontremos, por ejemplo: la escuela, la familia, el trabajo, etc. Es decir, el uso de la tecnología no permite enriquecer nuestros conocimientos, que después llevaremos a la práctica en la vida diaria.

También otro beneficio que podemos obtener gracias a la tecnología seria, que es una alternativa para que todos tengan acceso a la educación, hoy en día existe varios programas de alfabetización,  creados con la intención de ofrecer clases a distancia por medio de internet, o clases vivenciales con ayuda de una radio o televisión, de esta manera aquello que no tienen  la oportunidad de asistir  a la escuela, por alguna razón cualquiera que esta sea, podrá tener acceso de nuevos conocimientos a través de estos medios.

En cuanto al ámbito de la docencia, la tecnología se ha convertido en uno de los medios más efectivos para capacitarlos y actualizarlos en  su labor diaria, pues se ofertan cursos y programas en línea, que le ayudan en la mejora de su trabajo, además de que puede favorecer a sus alumnos, debido a que existe la posibilidad generar el intercambios culturales con otros países, en los cuales los alumnos tienen acceso para comunicarse e interactuar con estudiantes de otras instituciones, y así poder compartir experiencias e incluso estrategias de trabajo.             

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Como la transformación o la innovación tecnológica ha sido la concordancia e integración de las tecnologías audiovisuales, la computación y las telecomunicaciones en diversos campos de actividades, en este caso la educación y el sector productivo.

D) Elementos de la demostración sustentación:

Toma como eje la educación y la producción, al ser estos uno de los aspectos que más trascienden en el desarrollo del país, es necesarios que cuenten con los materiales y herramientas más avanzadas, modernas e innovadoras, por esta razón se preocupan en capacitar a sus profesionales brindándoles cursos y capacitaciones con la intención de que sean capaces de dar respuesta a la demandas de la sociedad. El documento nos los maneja de la siguiente forma, “Este proceso de informatización de la sociedad representa para las instituciones educativas un reto centrado en la demanda de formación de actores sociales capaces de participar en el cambio tecnológico para impulsar un nuevo integrado de desarrollo económico, social y cultural”.

E)  Metodología de la exposición:
“Frente a las diversas situaciones que nos plantea la innovación tecnológica en la educación es importante establecer cuáles son los principios y los fines de la educación y la formación que se desea promover para seleccionar los medios más adecuados”. El fragmentó anterior que la autor  es el recurso que utiliza la desarrolla el análisis de su documento, ya que al no tener claras la metas, propósitos o misión que se pretende alcanzar en cuanto al uso de la tecnología en la educación, perdería su objetividad y pasaría a ser un simple instrumentó, es decir, no tendría ninguna intención educativa.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Este documento nos aporta, que la tecnología se encuentra en constante cambios debido a las nuevas generaciones que surgen, ya que sus necesidades y exigencias cambian de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven, por lo tanto es preciso que evolucione y se transforme con la intención de que siga siendo moderna e innovadora.
 
La tecnología es una herramienta que nos brinda bastantes beneficios, sin embargo, no es determinante, ya que sin ella también puede existirla enseñanza y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Estoy de acuerdo en que es importante conocer los principios y los fines de la educación, para realizar una elección de los medios que correspondan y favorezcan lo que se haya planeado, ya que si no cumple con esta noción se pierde el sentido de aquello que se pretenda transmitir.

Es notable que el autor conozca una parte de la situación por la que pasa la educación en nuestro país, al realizar aseveraciones sobre la alfabetización de adultos por medio de la radio o televisión, en efecto se llevan a cabo estos programas, pero me pregunto ¿Cuál será el porcentaje de personas que en verdad tiene acceso a estos programas?

G) Juicio crítico:

No cabe duda que la tecnología, en la actualidad hace que nuestra vida sea más fácil, ya que nos ofrece una infinidad de usos, como buscar información, entreteniendo, como medio de comunicación, o para realizar documentos, etc., sin embargo, es preciso saber cómo se utiliza, porque de otro modo pierde su propósito, mencionado también que existe quien la maneja con una gran prestancia y esto le permite realizar una infinidad de delitos que perjudican a la sociedad, coincido en que la tecnología es buena pero dependerá del uso que se le dé para determinar si nos ofrece un conociendo puro, sin importan el campo en el que se utilicé, es decir , la educación o producción.

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