Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
Coll César
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1. ¿Cuál es el verdadero impacto de las TIC en la educación formal y escolar?
En un principio contar con estos equipos dentro de las instituciones ya es impactante, pues era visto como una realizad muy lejana, después causo gran controversia en cuanto a cómo usarlas, enseguida surgió el cuestionamiento ¿Cómo lo vinculo con mi trabajo?, y observamos que nos servía para realizar material, actividades, buscar información, incluso consultar los libros de texto, ahora era necesario que todos esos descubrimientos se llevaran a la práctica y fue justo en esto momento cuando causo un gran imparto, ya que nos dimos cuenta de que no solo se podía utilizar como una herramienta, sino que también promovía el aprendizaje en los menores ya que las practicas educativas se modifican, es decir la dinámica dentro del aula de clases se puede transformar, de tal manera que elimina barreras espaciales y temporales, permitiendo que más personas puedan tener acceso a la educación a través de la tecnología, impactando de forma inconsciente al ámbito económico y social.
2. ¿Por qué se dice que hay un desfase entre las expectativas y la realidad?
Lo que se mencionaba en la pregunta anterior, son aseveraciones que se suscitan solo en algunas instituciones, sin embargo no quiere decir que no sean ciertas o posibles, la situación que se presenta en nuestro país tanto económica como social, es uno de los factores que debilitan y fomentan el desfase, ya que no se cuentan con los recursos necesarios para que cause tal impacto, comenzando con el hecho de que somos uno de los países con mayor pobreza, por tal motivo solo algunos tienen la posibilidad de contar, conocer o tener acceso a la tecnología, y de estos pocos la mayoría lo utilizan con otros fines, como el entretenimiento o para realizar trabajos de oficina, aunque no es malo ya que al final se le da uno uso, es importante mencionar que no se aseguramos que se genere un ambiente de aprendizaje. En pocas palabras el desfase se podría a tribuir al uso limitado y poco innovador que se le brinda, pues se podrá contar con el equipo y la infraestructura necesaria pero si no se encuentra un fin encaminados a la adquisición de nuevos conocimientos, la tecnología pasa a ser una simple herramienta.
3. ¿Cuál es el uso adecuado que se le debe dar a las TIC para observar una transformación educativa?
El ser humano utiliza diversas tecnologías para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos. Las tic permiten crear entornos que permiten ampliar hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información con cada vez menos límites de espacio y de tiempo. La potencialidad de las tic se hace efectiva, cuando son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas. Los usos que los participantes hagan de estas dependerán, en buena medida, de la naturaleza, y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. Una vez establecidos y justificados los usos efectivos que el profesor y el alumno hacen de las tic depende tanto del diseño tecno-pedagógico de las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se involucra, como de la recreación y redefinición. Cada grupo de participantes redefine y re crea de hechos los usos de las herramientas tecnológicas, a partir de una serie de factores, conocimientos previos, expectativas, motivación, contexto institucional y socioinstitucional.
4. ¿Qué finalidad tiene incorporar la tecnología a la educación?
Esta varía de acuerdo a lo que se pretende obtener de la tecnología, y en el ámbito educativo la mayoría pretende hacer más productivo y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tal situación dependerá del profesor la forma en que lo aplique y utilice dentro del su aula de clases o el propósito que se haya planteado, para ellos adaptara la tecnología a su trabajo y no de forma contraria, sin embargo, lo que se pretende es aprovechar lo que la tecnología nos ofrece para enriquecer nuestros aprendizajes y porque no encontrar nuevas forma de aprender, esto no los define COLL como “La alfabetización digital”, es decir , hacer un uso eficaz de las TIC.
5. ¿Cómo se vincula e impacta la tecnología en el currículo?
Al planear una situación didáctica, se deben tener presente todos los factores, herramientas y materiales que no permiten genera un ambiente de aprendizaje idóneo para tener acceso a los conocimientos, debemos revisar y ordenar de forma lógica todos estos elementos con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas que le grupo presenta, por tal motivo como ya se ha venido mencionado, cuando se incorpora la tecnología a las practicas educativas debemos tener presente que el uso será el detonante para lograr o no, las metas que se establezcan, y en esta situación sería el generas nuevos aprendizajes a través de la tecnología, con el uso adecuando se crean experiencias motivante e innovadoras y como consecuencia generar conocimientos que se afianzan al individuo por un tiempo más extenso, hasta que este sea modificado por otras experiencia más de enriquecedora.
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viernes, 31 de mayo de 2013
Aprender y enseñar con las TIC
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